lunes, 16 de abril de 2012

Otra sentencia de demolición del patrimonio histórico de Málaga

Todavía quedaban esperanzas, pero esta tarde han desaparecido:



Este es el fin del Pasillo de Atocha, del Hoyo de Esparteros, de La Mundial y de la escasa cordura urbanística que quedaba en la Ribera Oriental del Guadalmedina.


SÍNTESIS CRONOLÓGICA DEL HOTEL DEL MA-MONEO (24 hitos entre los años 2003 y 2012)

  1. Tras poseer una calificación urbanística, por una parte, de carácter dotacional de equipamiento público y, por otra parte, uso privado residencial, el 20 de Enero de 2003 el Ayuntamiento de Málaga, con el supuesto objetivo de “mejorar un entorno degradado”, transforma el planeamiento vigente en el sector urbano de referencia, pasando desde entonces a tener un carácter lucrativo privado con uso hotelero.
  2. El 14 de Septiembre de 2004 se conoce públicamente que la Promotora Inmobiliaria Braser, propietaria de los terrenos, proyecta la construcción de un hotel.
  3. El 15 de Marzo de 2005 es demolido el edificio localizado en el Pasillo de Atocha número 6, tras producirse dos incendios, supuestamente fortuitos, en las semanas previas.
  4. El 26 de Julio de 2006 se produce la Primera Aprobación Provisional de la revisión del PGOU de Málaga.
  5. El 16 de Enero de 2008, es demolido el edificio localizado en el Pasillo de Atocha número 4, tras producirse tres incendios, supuestamente fortuitos, en los meses previos.
  6. El 17 de Marzo de 2008, el Ayuntamiento de Málaga y la Promotora Inmobiliaria Braser firman el Convenio Urbanístico que rige la futura ordenación del sector urbano de referencia, que incluye la alteración de la trama urbana histórica protegida, al desaparecer la mayor parte de un vial público (la calle Pasillo de Atocha), así como la eliminación de un edificio histórico con Protección Patrimonial Arquitectónica Parcial (Grado II) y que, además, implica la construcción de un edificio “de nueva planta”, cuyo estilo arquitectónico-artístico no cumple los criterios de modulación de fachadas y que asimismo duplica la altura permitida en la zona según la Norma de Ordenación del PEPRI.
  7. El 16 de Mayo de 2008 el Ayuntamiento de Málaga procede a aprobar la “degradación patrimonial” del edificio de “La Mundial”, excluyéndolo definitivamente del Catálogo de Edificaciones Protegidas.
  8. El 14 de Agosto de 2008 se produce la Segunda Aprobación Provisional de la revisión del PGOU de Málaga.
  9. El 7 de Octubre de 2008 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía emite el Primer Informe Vinculante al respecto del proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Málaga para el sector urbano de referencia, siendo el carácter de dicho informe totalmente negativo, desautorizando por tanto el proyecto en base a los argumentos de que no respeta la trama urbana Histórica y de que pretende una altura ilegal en la zona Histórica protegida patrimonialmente.
  10. El 7 de Julio de 2009 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía emite el Segundo Informe Vinculante al respecto del proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Málaga para el sector urbano de referencia, siendo el carácter de dicho informe parcialmente negativo, en tanto sigue sin aprobar la excesiva altura del edificio hotelero proyectado, si bien aprueba la ruptura de la trama urbana histórica así como la “descatalogación patrimonial” del Edificio de “La Mundial”.
  11. El 6 de Septiembre de 2009 el Delegado Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía hace pública la intención de “sortear” los impedimentos legales que hasta ahora han impedido autorizar el proyecto, con el objetivo de encontrar “alternativas” que permitan su “encaje” legal.
  12. El 31 de Enero de 2010 el Ayuntamiento de Málaga hace pública la intención de modificar parcialmente el PEPRI vigente, con el objetivo de poder dar “encaje” legal a la excesiva altura del hotel proyectado en el sector urbano de referencia.
  13. El 16 de Mayo de 2010, es demolido el edificio localizado en el Pasillo de Atocha número 11, por supuesta inestabilidad estructural que conllevaría riesgo de desplome.
  14. El 16 de Julio de 2010 se produce la Tercera Aprobación Provisional de la revisión del PGOU de Málaga.
  15. El 17 de Diciembre de 2010 el Ayuntamiento de Málaga aprueba provisionalmente por primera vez la Modificación Parcial del PEPRI.
  16. El 17 de Enero de 2011 la Comisión Ciudad y Territorio del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, recoge en Acta Plenaria que la Modificación del PEPRI parece venir originada, evidentemente, no con el objetivo de mejorar el sector, sino de poder dar “encaje” legal a la excesiva altura del hotel proyectado en el sector urbano de referencia. Asimismo, los profesionales expertos en la materia así reunidos coinciden en definir la Memoria Justificativa de la Modificación del PEPRI como un documento incompleto, superficial y que no profundiza en sus consecuencias.
  17. El 24 de Febrero de 2011, el Ayuntamiento de Málaga y la Promotora Braser ratifican el Convenio Urbanístico que firmaron inicialmente en el año 2008.
  18. El 24 de Marzo de 2011, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía emite el Tercer Informe Vinculante al respecto del proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Málaga para el sector urbano de referencia, siendo el carácter de dicho informe parcialmente negativo, en tanto se requiere la subsanación de ciertos elementos puntuales referentes a la altura del edificio hotelero proyectado así como su necesario “escalonamiento” en la fachada oriental.
  19. El 31 de Mayo de 2011 el Ayuntamiento de Málaga desestima torticeramente todas las Alegaciones presentadas contra el proyecto de construir un hotel de excesiva altura y contra la demolición del edificio de “La Mundial”.
  20. El 21 de Junio de 2011 el Ayuntamiento aprueba provisionalmente por segunda vez la Modificación Parcial del PEPRI.
  21. El 13 de Julio de 2011 la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía emite el Cuarto Informe Vinculante al respecto del proyecto propuesto por el Ayuntamiento de Málaga para el sector urbano de referencia, siendo el carácter de dicho informe totalmente positivo, dando pues vía libre a la ejecución del proyecto.
  22. El 16 de Julio de 2011 se produce la Cuarta Aprobación Provisional de la revisión del PGOU de Málaga.
  23. El 19 de Julio de 2011 se da entrada en el Registro de la Fiscalía Provincial de Málaga, a una Denuncia particular sobre la inconstitucionalidad del procedimiento de Modificación Parcial del PEPRI, así como la presunción de delitos cometidos contra la Ordenación del Territorio y el Patrimonio Histórico.
  24. El 4 de agosto de 2011 el Ayuntamiento suspende la Modificación Parcial del PEPRI hasta que se obtenga el Informe del Consejo Consultivo de Andalucía.
  25. El 14 de Octubre de 2011 un total de 51 ciudadanos de pleno derecho se adhieren formalmente a la Denuncia particular presentada ante la Fiscalía de Málaga.
  26. El 2 de Noviembre de 2011, el Fiscal Decano de Málaga, Juan B. Calvo-Rubio Burgos, procede al archivo de las diligencias de investigación alegando que “de lo aportado no se puede deducir ni siquiera incidiariamente, la existencia de delito”; haciéndose notar que el comunicado con Nº Ref. D. de Investigación 251/11 emitido por la Fiscalía confunde y mezcla dos Denuncias (la referente a la Modificación del PEPRI y la referente al Fachadismo Ilegal), diferentes e independientes y que nada tienen que ver la una con la otra, que fueron presentadas en dos momentos distintos, produciéndose por tanto un gravísimo defecto de forma, sorprendente en un órgano de máxima relevancia como la Fiscalía, que fue debidamente recurrido en tiempo y forma y que se encuentra en espera de contestación.
  27. El 16 de abril de 2012 el Ayuntamiento anuncia que el 18/04/2012, la Comisión de Pleno de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar definitivamente la Modificación Parcial del PEPRI, toda vez que el Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un dictamen favorable; de modo que el 26/04/2012 se ratificará y aprobará definitivamente en el Pleno Municipal.
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras entradas publicadas en relación con el Hotel del ma-Moneo