viernes, 13 de abril de 2012

Una estridente fachada comercial destroza el paisaje urbano de las calles Peña, Montaño, Mariblanca y Madre de Dios

Contaminación Visual del Paisaje Urbano Histórico de Málaga: esquina de calle Peña con calle Montaño
Hace relativamente poco tiempo un edificio construido en el siglo XVIII, de estilo barroco "doméstico" fue ejemplarmente restaurado y sus fachadas fueron pintadas de acuerdo a la carta de color vigente para el Centro Histórico de Málaga. Se trata del inmueble que hace esquina entre las calles Peña y Montaño, y que tiene como vecino, enfrente, en la esquina de calle Mariblanca a un hermoso palacete también barroco cuya restauración también se ha iniciado en estos días... pero no es esa la noticia, sino el atentado estético que los promotores de un nuevo negocio de comida "rápida" han cometido sobre el edificio al que se refiere esta publicación.

Por supuesto, desconocemos en qué paleta de colores se han inspirado, pero parece directamente salida del infierno y ha provocado un gravísimo impacto visual sobre el paisaje urbano histórico.
Tampoco entendemos cómo los vecinos y/o los propietarios del edificio han consentido tal barbaridad, pero lo que sí entendemos es que el Ayuntamiento de Málaga sigue desconociendo prácticamente todo acerca del vigente Convenio Europeo del Paisaje, cuyas directrices parece negarse a transponer en forma del obligatorio Plan Director de Paisaje, más aún, al menos, para el ámbito geográfico del BIC Conjunto Histórico-Artístico de Málaga.
Contaminación Visual del Paisaje Urbano Histórico de MálagaEsperemos que alguien del Ayuntamiento tenga a bien darse un paseo por la zona y contemplar el horror estético provocado, animando a los emprendedores a que cambien rápidamente el color de la fachada de su negocio.
Claro que, como se trata de un edificio de más de dos siglos de antigüedad, puede que no interese a nadie esta cuestión, al menos con la intensidad que unos minúsculos carteles lograron generar al disponerse sobre los muros de un edificio que atenta gravemente sobre la identidad paisajística del Centro Histórico de Málaga... nos referimos, por supuesto, a la Iglesia Stella Maris.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Otras entradas publicadas en relación con la cuestión del Paisaje Urbano Histórico

2 comentarios:

  1. Siempre genera cierta alegría ver que se reinicia la actividad en un local comercial que lleva años cerrado. Sin embargo, mi inicial agitación se tornó en pesar al comprobar por enésima vez que la fachada exterior de todo esta antigua farmacia se estaba pintando en negro y rojo además de incorporarle cartelería inadecuada que ha destrozado a todas luces no sólo el edificio sino todo el entorno; porque este desaguisado es bien visible desde prácticamente la plaza de Gerónimo Cuervo. Si se nos exige cumplir con un Plan Especial de Reforma Interior para el Centro a todas luces obsoleto, respetar e incentivar a los propietarios para que se aplique una valiosa carta de colores y se invierten millones de euros en pavimentaciones y mobiliario urbano, ¿por qué no se supervisa más y mejor este tipo de actuaciones? Esto desde luego no puede ni debe quedar así, y hay que empezar manifestando al menos malestar, tal y como ha hecho en este post e implicando luego a los diversos colectivos para que se denuncien atentados de este tipo a nuestro ambiente urbano. Saludos y enhorabuena por su defensa de nuestro patrimonio. Fran Padilla. www.arquitectura endosdedos.es

    ResponderEliminar
  2. Estimado Fran, es un placer contar en este blog con comentarios como el tuyo de hoy. Efectivamente, el PEPRI está obsoleto, pero más aún que eso; de hecho, yo lo llamo jocósamente PMHU Plan de Máxima Hipocresía Urbanística. Por cierto que tenemos un grupo de debate en Facebook en el que tal vez os interese participar; se llama Arquitectura Contemporánea en Centros Históricos (https://www.facebook.com/groups/270036866405397/). Y volviendo al tema del paisaje urbano histórico y la necesaria y deseable actividad comercial, además de este caso aquí comentado, son también muy recientes otros igualmente destacados por su desafortunada solución, como por ejemplo el de algunas heladerías en el tramo inicial de calle Granada, que son tal vez los más desagradables. Pero es que todo el centro histórico está igual, repleto de carteles de se alquila o vende, cables, antenas, aparatos de aire acondicionado, pancartas de bares y restaurantes, toldos, sombrillas, y un largo etcétera.
    Saludos cordiales y hasta la próxima ocasión.

    ResponderEliminar

Por favor, siéntete libre para expresar tus ideas pero usa un lenguaje no soez y, por supuesto, que no pueda constituir delito según la legislación española vigente. Gracias