jueves, 23 de febrero de 2012

Fachadismo ilegal en el Centro Histórico de Málaga: demolición parcial del edificio histórico de calle Casapalma 7

Al final de esta entrada se publican fotos actualizadas con fecha 22 de marzo de 2012, cuando el edificio ya ha sido demolido en prácticamente todo su interior y cubierta.
Ilegal demolición parcial del edificio de calle Casapalma 7, en el BIC Centro Histórico de Málaga
Ilegal demolición parcial del edificio de calle Casapalma 7, en el BIC Centro Histórico de Málaga
Ilustración realizada por Luis Ruiz el 8 de marzo de 2012, incluyendo una muy interesante referencia al caso de Grigori Potemkin... se recomienda la lectura del texto en:
http://luisrpadron.blogspot.com/2012/03/potemkin-revisited.html

FACHADISMO ILEGAL EN EL CENTRO HISTÓRICO DE MÁLAGA

Ya lo anunciamos el pasado 16 de noviembre con una nueva alerta para el Patrimonio Histórico de Málaga, por la amenaza de demolición del edificio historicista-regionalista en calle Casapalma 7; y anteayer, martes 21 de febrero de 2012, comenzó la demolición efectiva de todo el interior del edificio, salvo su fachada hasta la primera crujía.
Recordemos que este edificio histórico de calle Casapalma 7, construido en torno a 1925 y muy próximo al estilo del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, se localiza dentro de la delimitación del BIC Conjunto Histórico-Artístico de Málaga y, por tanto, las actuaciones que en él se lleven quedan reguladas por la Ley de Patrimonio Histórico, así como por las determinaciones de las Ordenanzas PEPRI-Centro de Málaga, sobre todo en lo referente a lo establecido en el Catálogo de Protecciones, que otorga a este hermoso edificio una Protección Arquitectónica de Grado I.
La licencia de obras (OM.64/08), autorizada en fraude de Ley por el Ayuntamiento de Málaga, fue expedida con fecha 25 de enero de 2011, por lo que tuvo lugar al amparo del anterior PGOU, cuando aún no se había llevado a cabo la modificación torticera del artículo 19 del PEPRI-Centro, de modo para los edificios históricos catalogados con Protección de Grado I, resulta del todo ilegal la autorización de obras de demolición, ni tan siquiera parciales.
Pero en esta ciudad donde la LEY se aplica según el nivel de amistad que los políticos del Ayuntamiento de Málaga tienen con los promotores inmobiliarios y los arquitectos, nada puede hacerse para denunciar ni detener estos hechos constituyentes de un Delito contra la Ordenación del Territorio, ya que el Delegado Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía “se lava las manos” a pesar de que a su departamento le corresponden las competencias en materia de protección del Patrimonio Histórico y, por tanto, tiene el deber legal de impedir estos hechos, insistimos, ilegales por completo.
Y es que incluso a la Fiscalía de Málaga, hacerles saber, mediante la aportación de pruebas documentales y gráficas irrefutables, que un edificio histórico con Protección Arquitectónica de Grado I está siendo demolido en contra de las determinaciones legales del PGOU, tampoco parece importarles lo más mínimo, ya que si formulas la denuncia, te responden con un modelo, con una plantilla repetida de carta que remiten de forma sistemática a los denunciantes para darles a conocer que la denuncia ha sido archivada (ésto es: que no piensan investigar ni hacer cumplir la LEY) porque “el escrito remitido solo refleja de manera genérica su creencia de la ilegalidad” y porque “es preciso algo más que la simple sospecha de irregularidad”.
Estas frases entrecomilladas las firma Juan B. Calvo-Rubio, Fiscal-Decano de la Fiscalía Provincial de Málaga (en respuesta a la Denuncia presentada el pasado 8 de julio de 2011 por Fachadismo Ilegal) para quien no parece ser suficiente prueba constitutiva de delito, por incumplimiento de la LEY, la aportación de fotografías de los momentos de la demolición, remitirle la Ficha del Catálogo de Edificios Históricos Protegidos donde consta su nivel de protección (que tiene carácter Normativo y, por tanto, es de obligado cumplimiento), ni la referencia al nivel máximo de actuación permitida por el PGOU-PEPRI para dicho nivel de protección (artículos 17, 18 y 19), que indica con rotundidad que no es legal practicar demolición alguna en dicha clase de edificios… al menos hasta agosto de 2011, ya que volvemos a recordar que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía aprobaron recientemente el nuevo PGOU, donde ahora ya sí es posible demoler casi cualquier edificio histórico.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO [22/03/2012]
Calle Casapalma 7: vista de la fachada, donde se pueden apreciar, a través de los huecos de los balcones, la demolición casi total del interior y de las cubiertas del edificio.
Calle Casapalma 7: patrimonio histórico perdido sin causa justificada
Calle Casapalma 7: vista desde la planta baja hacia el interior del inmueble, ya vaciado casi por completo
Calle Casapalma 7: vista desde la planta baja hacia el interior del inmueble, ya vaciado casi por completo
Calle Casapalma 7: Detalle de molduras en el interior del inmueble... ésta se conserva, de momento,  pero, ¿cuántas molduras e incluso, tal vez, pinturas murales se habrán podido perder en el interior demolido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, siéntete libre para expresar tus ideas pero usa un lenguaje no soez y, por supuesto, que no pueda constituir delito según la legislación española vigente. Gracias