miércoles, 8 de febrero de 2012

Sobre los informes técnicos que "avalan" la demolición parcial del BIC Cuartel-Convento de La Trinidad en Málaga

Edificios militares del Cuartel-Convento de La Trinidad
Edificios militares del Cuartel-Convento de La Trinidad
En recientes declaraciones a la prensa el Consejero de Cultura, el Sr. D. Paulino Plata, afirma que se ha apoyado en la decisión de los técnicos para indicar que esos edificios «no tienen valor ni arquitectónico ni cultural ni de ningún tipo».
De este modo, en el documento de Memoria sobre el Proyecto Básico y de Ejecución para las Obras de Consolidación del antiguo Convento de La Trinidad indican los Srs. arquitectos D. Francisco Javier López Rivera y D. Ramón Pico Valimaña, firmantes del documento, que la intervención propuesta consiste en (Página 10 del documento “01 Memoria y Anexos.pdf”): «demoler todas aquellas construcciones de la época militar que aún permanecen -no contenidas en la declaración de BIC- que se encuentran en mal estado con peligro de derrumbe». Asimismo (Páginas 13 y 14 del mismo documento) se indica que: «uno de los pabellones es el destinado históricamente a cocinas, y en el que hoy no es posible el acceso al estar tapiado. (...) al no estar catalogado en el nuevo PGOU ni incluido en la delimitación del BIC, se propone su demolición. (…) El otro pabellón militar (...) su estado es algo ruinoso, con fisuras de importancia y asientos en cimentación, aunque solo es posible acceder a parte del mismo. (...) Por todo esto y al no estar catalogado en el PGOU ni incluido en la delimitación del BIC, se propone su demolición. (…) Del edificio principal del Convento, comenzaremos los comentarios por dos elementos claramente añadidos en época militar, pero de muy distinto carácter. El primero de ellos es el situado en el extremo Noreste, que tapona e impide el acceso a la fachada Este de la Iglesia. Posee nulo interés y se encuentra en estado de total abandono, por lo que se propone su demolición».
Así pues, los argumentos y decisiones de los “técnicos” a que se refiere el Sr. Paulino Plata son muy simples para los tres edificios militares cuya demolición se proyecta:
  1. Poseen nulo interés.
  2. Están abandonados.
  3. Su estado es algo ruinoso, con peligro de derrumbe.
  4. Son edificaciones no incluidas en la declaración de BIC ni catalogadas en el PGOU.

Comenzando por la última de estas argumentaciones, tan solo cabe aclarar que el hecho de que un inmueble histórico no tenga figura legal de protección patrimonial no es excusa para ordenar su demolición, a pesar de que esta es una opinión, por desgracia, muy extendida para técnicos y políticos ignorantes. Si así fuera, ni Teatro Romano, ni Alcazaba, ni Puerta de las Atarazanas, por solo citar algunos ejemplos, seguirían en pie, ya que cuando estuvieron amenazadas por proyectos de demolición, no poseían ni el más mínimo grado de protección patrimonial. De hecho, las magníficas y ciclópeas esculturas de Buda que hace pocos años, ante la repulsa internacional generalizada, fueron dinamitados en Afganistán por los talibanes tampoco tenían protección según sus Leyes, lo cual no era obstáculo para su consideración como Patrimonio Histórico-Artístico por parte de gente culta y con sensibilidad.
Pero lo más interesante es la ficha de la declaración del BIC de 1980, ya que en el plano adjunto y a pesar de la pésima resolución de la imagen, puede apreciarse suficientemente cómo la planta del edificio militar exento, que discurre paralelo al tramo final de calle Martínez de la Rosa en su confluencia con la Calzada de la Trinidad, también tiene el mismo tipo de línea discontinua que el edificio principal del Cuartel-Convento, lo que indica obviamente que ambas edificaciones forman parte de la delimitación del Bien de Interés Cultural. De hecho, es especialmente significativo que sobre el BIC delimitado aparecen las palabras "ANTIGUO CUARTEL DE LA TRINIDAD". No obstante, fuentes de información, sin contrastar por el momento, apuntan a que en el año 2008 el Delegado Provincial de Cultura, Manuel Jesús García, pudo haber firmado la descatalagación de dicho edificio.
Ficha del Catálogo BIC Cuartel-Convento de La Trinidad
Ficha del Catálogo BIC Cuartel-Convento de La Trinidad
Por otra parte, estos arquitectos, TÉCNICOS con mayúsculas a tenor de la valoración del Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, quienes no cuentan en su haber, ni académico ni profesional, ni con un dilatado conocimiento ni con una amplia experiencia en asuntos de intervención en Patrimonio Histórico, resultan ser TÉCNICOS especialistas cualificados suficientemente para determinar el valor cultural, patrimonial, histórico y artístico de unos inmuebles que, aunque de forma irremediable son parte de la Historia Militar de la ciudad de Málaga, que fueron construidos en diversas fases entre 1853 y 1923 cuentan pues con una antigüedad de entre 89 y 159 años–, y que forman parte indisoluble de la memoria sentimental y colectiva de los vecinos del barrio de La Trinidad, a pesar de todo ello, resulta que “poseen nulo interés”.
Postal antigua del Cuartel-Convento de La Trinidad, Málaga
Postal antigua del Cuartel-Convento de La Trinidad, Málaga
Asimismo, afirman estos arquitectos en varias ocasiones del referido texto que no han podido acceder a estos inmuebles de La Trinidad cuya demolición proponen, ya que se encuentran tapiados sus accesos, por lo que resulta razonable preguntarse cómo es posible que sin poder acceder al interior pueda evaluarse de forma científica y rigurosa un estado de supuesta ruina y peligro de derrumbe; por no hablar de que el estado de abandono no puede ser una justificación para la demolición de un edificio histórico, menos aún cuando es la propia Administración Pública, supuestamente competente para velar por su adecuada conservación según establece el artículo 46 de la Constitución Española, la única responsable del referido estado de abandono. De hecho, en las más de 700 páginas del documento de referencia no existe ni un solo informe técnico que avale estas conclusiones que, por tanto, carecen de cualquier valor científico-técnico.
Además, esta valoración sobre la supuesta ruina de los citados inmuebles no se ve apoyada ni siquiera por los propios informes geotécnicos y patológicos anexados en el documento de referencia, ya que las calicatas realizadas (páginas 201-203 y 349-352) sobre los cimientos y los muros determinan que «no se observan fisuras, discontinuidades ni alteraciones significativas en el material de cimentación (…). Este muro no presenta anomalías relacionadas con disfunciones estructurales (…). Ocasionalmente se observan fisuras de arcos de descarga sobre dinteles de huecos de fachada. Suciedad generalizada y síntomas de humedad sobre la imposta (…). Muralla Perimetral: salvo actuaciones recientes y puntuales presenta un buen estado de conservación».
Informe Geotécnico e Informe Patológico de las edificaciones del Cuartel-Convento de La Trinidad
Informe Geotécnico e Informe Patológico de las edificaciones del Cuartel-Convento de La Trinidad
Resulta de interés también destacar que este equipo de arquitectos apenas cuenta en su portfolio con actuaciones realizadas en inmuebles históricos, si bien es procedente conocer la descripción que ellos mismos hacen del estado inicial de un edificio –molino mareal “El Pintado”– cuya rehabilitación acometieron efectivamente: «presenta un estado de ruina y abandono en gran parte de sus elementos estructurales. Todos los forjados y cubiertas de viguería de madera han desaparecido. Algunos muros portantes de la zona Oeste presentan grietas de considerable proporciones y fuertes desplomes. Los huecos, labrados con cantería y ladrillo de marisma, se encuentran en franco proceso de deterioro».
Así pues, estos señores tienen un parecer profesional altamente cambiante, ya que decidieron no demoler una edificación cuyo estado de conservación era notablemente peor que los edificios militares que ahora proponen demoler en base a estos mismos argumentos.
Finalmente, respecto a las argumentaciones de los arquitectos firmantes de la referida Memoria, cabe destacar que en su proyecto anterior para el mismo recinto del Cuartel-Convento de La Trinidad, ganador del concurso internacional "Parque de los Cuentos", se observa cómo no se propone la demolición de todos los edificios militares que ahora sí se proponen demoler, respetándose por tanto precisamente el edificio más "emblemático" (percepción psicológica de los ciudadanos, paisaje urbano histórico consolidado) que ahora sí, en extraño giro copernicano, “ya no tiene ningún interés”.
Maqueta del proyecto ganador del concurso del Parque de los Cuentos
Maqueta del proyecto ganador del concurso del Parque de los Cuentos
Pero no procede concluir estas reflexiones en este punto, ya que aún no se ha hecho referencia al que probablemente es el auténtico quid de la cuestión.
Diversos colectivos ciudadanos, tras conocer el proyecto de demolición de los edificios militares, han “intuido” que existen intenciones futuras que no se han hecho públicas por parte de la Junta de Andalucía; intenciones que bien podrían consistir en la edificación de nuevos inmuebles de estilo “contemporáneo” sobre los solares resultantes de la demolición de los vestigios del histórico Acuartelamiento de La Trinidad.
De hecho, el Delegado Provincial, Manuel Jesús García, ante estas “intuiciones” se apresuró a aclarar que el objetivo de demoler estos pabellones militares «no es para construir nada», sino para «dejar exento el convento y visible desde la calle Calzada de la Trinidad».
Sin embargo, tal y como puede leerse en los párrafos 1º y 4º de la página 10 del referido documento de Memoria del Proyecto: «(…) demoler todas aquellas construcciones de la época militar que aún permanecen (…) que no van a ser aprovechadas en un futuro (…). No se realiza ninguna actuación en las zonas previstas para las futuras comunicaciones del edificio conventual con las posibles ampliaciones del mismo».
Quedará pues claro que la palabra, el honor, el compromiso de un político no tiene absolutamente ningún valor si –a tenor de las “pistas” dadas en el documento de Memoria– en los próximos meses, no más allá de finales del presente año 2012 o comienzos de 2013, llegamos a leer en la prensa nuevas declaraciones en las que el mismo u otro político asegurará que es absolutamente imprescindible la construcción de nuevos edificios en el recinto, para dar cabida a tal o cual actividad.
Si no fuese así, ¿qué sentido tiene hablar de “aprovechar en un futuro”, “zonas previstas” o “posibles ampliaciones”? Resulta razonable pensar por tanto que las demoliciones proyectadas son una maniobra encaminada a "despejar" el camino a nuevas edificaciones de estilo "contemporáneo". En conclusión: según los políticos que supuestamente defienden los intereses generales de la ciudadanía, resulta necesario despilfarrar varios millones de euros en demoler edificios históricos con valor patrimonial incuestionable, para más adelante, en un futuro no muy lejano, ordenar la construcción -nuevo despilfarro de dinero público- de nuevos edificios en este recinto declarado Bien de Interés Cultural.

-----------------------------------------------------------------------------------------
URL PARA DESCARGA ALTERNATIVA INFORMES Y PLANOS SOBRE EL PROYECTO DE ACTUACIÓN EN EL CUARTEL-CONVENTO DE LA TRINIDAD EN MÁLAGA
-----------------------------------------------------------------------------------------
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA DE LA DEMOLICIÓN PARCIAL DEL CUARTEL-CONVENTO DE LA TRINIDAD EN MÁLAGA