jueves, 5 de mayo de 2011

Estado de ruina de otro edificio histórico en Calle Marquesa de Moya 9, Málaga

Edificio Histórico en Ruinas en Calle Marquesa de Moya 9, Málaga
Publica el Diario Málaga Hoy una noticia titulada “Ruinas a metros del Picasso”, del que reproducimos un pequeño extracto:
La Policía Local ha acordonado un edifico de la calle Marquesa de Moya debido a que se han desprendido varios trozos de la fachada; a los pies del inmueble se podían ver restos del edificio que se han desplomado.
Desde el Ayuntamiento indicaron ayer que posiblemente al acordonamiento del inmueble sea consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días. "Cuando hay algún desprendimiento se acordona la zona por prevención", señalaron.
El delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía de Málaga, Antonio Souvirón, lamentó ayer "el descuido" que el Ayuntamiento tiene en el entorno del Museo Picasso. "Nos agrada mucho como el Consistorio corrió para adecuar el entorno del Museo Thyssen, como debe de ser. Pero hemos sufrido mucho y seguimos sufriendo por como el Ayuntamiento tiene descuidado el entorno del Museo Picasso.
"Es una vergüenza que los turistas pasen por aquí y vean trozos del edificio caídos en el suelo. Vivimos del turismo y el estado del centro no ayuda a dar una buena imagen de la ciudad", señaló una de las propietarias de un establecimiento cercano a la citada vía, que reivindicó "urgentemente" que se actúe en la zona.
El edificio en cuestión se encuentra localizado en el número 9 de la Calle Marquesa de Moya, en un lugar estratégico entre el Teatro Romano, el Museo Picasso, el Palacio de la Aduana, el Convento de San Agustín y la Abadía de Santa Ana. De estilo arquitectónico típicamente ecléctico, su fecha de construcción data de aproximadamente 1880 –con 130 años de edad, se puede decir que es todo un “abuelete”–, y actualmente cuenta con un Nivel II de Protección Arquitectónica según el PEPRI Centro de Málaga (curiosamente, en el Catálogo de Edificaciones Protegidas, la ficha de este inmueble no está disponible en la web de la GMU).

Acostumbrados –lo que no resta ni un ápice de indignación– a la pésima gestión que las Administraciones (in)Competentes llevan a cabo sobre el Patrimonio Histórico Español, lo que más llama la atención no es que este edificio más que centenario se encuentre en estado de ruina desde hace décadas, sino que lo más destacable de la noticia es que las fuentes municipales empleen palabras como “posiblemente”, lo que demuestra su absoluta desinformación y despreocupación sobre las cuestiones Patrimoniales por parte del Ayuntamiento de MálagaEs más, nos parece una auténtica desvergüenza que desde el Ayuntamiento se excuse el estado de ruina a causa de las condiciones meteorológicas, cuando son décadas de absoluta dejadez las que provocan estas lamentables situaciones en edificios históricos.

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y JUNTA DE ANDALUCÍA, ADMINISTRACIONES INCOMPETENTES EN LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Establece el artículo 14 de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía que las personas propietarias, titulares de derechos o simples poseedoras de bienes integrantes del Patrimonio Histórico Andaluz, se hallen o no catalogados, tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores. Está claro que esta Ley no afecta al edificio de la calle Marquesa de Moya 9, pues de otro modo no se entendería que las AA.PP. no hayan tomado cartas en el asunto para hacer cumplir la legislación vigente, sobre todo cuando la Constitución Española indica en su artículo 46 que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico”; y también el Estatuto de Andalucía, en su artículo 36, determina que es un deber de todas las personas –más aún pues en el caso de las AA.PP.– cuidar y proteger el patrimonio público, especialmente el de carácter histórico-artístico y natural.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
En relación con esta información, resulta de interés leer más sobre el...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Por favor, siéntete libre para expresar tus ideas pero usa un lenguaje no soez y, por supuesto, que no pueda constituir delito según la legislación española vigente. Gracias